lunes, 3 de diciembre de 2012

DESPEDIDA AL COLEGIO

 
 
Al transcurrir esto seis años de mi vida me parce mentira y me duele tener que escribir tal vez mi ultimo deber  es decir esta carta de despedida a mi querido colegio.
Recuerdo aquel día en el que me sentía muy nervioso, era mi primer día de clases en el colegio, fui solo, al llegar no supe dónde ubicarme espere hasta que encontré a unos compañeros de la escuela y me junte con ellos. Al finalizar la formación nos dividieron en los paralelos respectivos, al llegar a mi salón conocí a mis nuevos compañeros y profesores me sentí muy inseguro dentro de mi pensé muchas cosas como ¿Cómo serán mis profesores? ¿Quién será mi dirigente? ¿Tendré compañeros de otra parte de mi país? ¿Podre finalizar mis estudios sin repetir ningún año? Y muchas cosas más.
 Mediante fueron avanzando los años me fui dando cuenta y respondiéndome yo mismo las preguntas que me hice alguna vez, mis compañeros cada año cambiaban pero se quedaba una gran amistad entre nosotros, conocí muchos profesores que me inspiraron confianza y otros que no fueron de mi total agrado ni simpatía. Además pude aprender cosas nuevas y madurar teniendo tan corta edad siendo más responsable tanto en el colegio como en mi hogar.
Cuando termine el ciclo básico mis expectativas subieron y me enfoque en llegar a sexto curso y poder graduarme que es  sueño mío y de mi madre. Cuando llego la hora de escoger mi especialidad fue muy difícil pero pude resolver mis dudas y me decidí por una carrera técnica como lo es CONTABILIDAD, llegue a cuarto curso y conocí nuevos profesores que jamás pensé que se convertirían en mis guías y sobre todo en nuestros amigos, ya que con sus enseñanzas me han apoyado mucho y eh logrado resolver ciertas dificultades que se me han presentado a lo largo de mi vida en el colegio. Ahora estoy en sexto curso a un paso de lograr mi primer objetivo que es el bachillerato y lo único que espero  es poder terminar con buenas notas para poder dar una alegría a mi familia.
Terminando este año lo que puedo llegar a concluir es que estos 6 años de mi vida en el colegio han sido los mejores pasando alegrías, tristezas, triunfos, derrotas y la convivencia junto a mis compañeros que esos momentos nunca se me olvidaran y se quedarán por siempre en mi memoria. Para terminar les quiero decir a mis profesores desde el primer año de colegio hasta el último q les agradezco de corazón todas sus enseñanzas sus consejos y todo en lo que de ellos he aprendido han sido un gran apoyo y unos de los pilares fundamentales en mi vida.
 

CRISTHIAN LLANOS 



DESPEDIDA DEL COLEGIO

Durante esto seis años que he pasado he relato y escrito varios trabajos pero hoy me encuentro realizando este mi último ensayo “mi ultimo día de clases”

Todo comenzó hace 6 años en el mes de abril de ese día, me sentía muy nerviosa porque era mi primer día de clase además mis amigos del barrio y compañeros de clase no conocía a nadie más
Después de un rato cuando se culmino con la inauguración del nuevo año lectivo se dio inicio  a la ubicación de los estudiantes en los distintos paralelos por lo que me sentía muy impaciente que no sabía en qué paralelo me iba  a tocar .al culminar este había integrado el paralelo”C”donde no había ningún compañero de escuela.
Cuando entramos al aula elegimos nuestras bancas luego entro el primer maestro que fue el EC. AUCAPIÑA que aparte de este fue el único profesor que Tuvimos ese día., despues con los días fuimos conociendo a los diferentes profesores que nos habían conocido eso fue muy satisfactorio para nosotros que creo que ese y el 9no año fueron los mejores que he tenido
Otra etapa muy difícil fue cuando me toco elegir la especialidad, yo estaba muy confundido recuero que nos hizo un test para elegir la carrera que queramos. Lugo que comenzó otra etapa del colegio fue muy productiva donde aprendí varias cosas en donde fui muy formando my carácter y mi forma de ser ahí me encontré con varios compañeros que he tenido a lo largo de estos años y otros que todavía siguen siendo.
Hasta que finalmente llegue a mi último año después de haber pasado varias cosas como las tradicionales fiestas del plantel en donde yo me acuerdo que participe3 veces, también participe en los juegos internos que se realizan todos los años y así diferentes circunstancias que he pasado todos estos años donde yo he aprendido a valorarme, ser respetuosa, a ponerme metas y sobre todo ser perseverantes en todo lo que me proponga para conseguirlo
En todo este tiempo transcurrido parece que fuera mentira que me veo jugando en la cancha cuando recién había ingresado al colegio, siento nostalgia y tristeza pensar que ya me tengo que ir ,y ya no volver jamás, siento que voy a extrañar a todos mis compañeros y profesores de clase, solo en pensar me causa melancolía pero así es la vida , hay que comenzar una nueva etapa
Gracias profesores compañeros y padres por estar siempre conmigo y haberme apoyado

ALVARO SAILEMA

miércoles, 28 de noviembre de 2012

 
DESPEDIDA DEL COLEGIO

Al haber transcurrido seis años  en el colegio he tenido muchos trabajos y escritos difíciles ninguno que se compare a este como la despedida del colegio
Todo  comenzó cuando ingresaba a primer curso, recuerdo, ese día que estaba nervioso ya que no conocía el colegio y solo tenía unos amigos de la escuela, luego  de la inauguración  del año nos dividieron  en 3 paralelos A, B, C en la cual a mi me toco en el paralelo C , las primeras semanas fue un poco irregular ya que no teníamos todas las horas de clase y nos mandaban muchos deberes complicados porque pasábamos recordando todo lo que habíamos hecho en la escuela.

Recuerdo también que en segundo curso algunos compañeros del año anterior se fueron y a la vez vinieron  nuevos compañeros, en ese ese año tuvimos materias muy difíciles como matemáticas en la cual la mayoría tenía problemas
Ya en tercer curso recuerdo que nuestro curso participo en algunas actividades en las fiestas del colegio, como en las carreras de coches de maderas entre otras cosas, también en ese año nos hicieron un test para ver qué carrera íbanos a escoger, en la cual yo no sabía que elegir y tenía mucha curiosidad para que especialidad saldría, y una vez que nos tomaron y después de algunos días nos entregaron el test y en la cual yo Salí para físico-matemático.

Luego a lo  que tenía que decidir que seguiría estaba muy indeciso, ya que no me gusta muchas las matemática, y finalmente escogí contabilidad
Ya en cuarto curso me toco el 4to común B ya que en quinto nos dividían de especialidad, en ese año nos volvieron a separar y me toco con nuevos compañeros
Una vez culminado el tercer trimestre no complete con los 40 puntos en 3 materias, ingles, química,biología ,tenía que esperar hasta febrero para venir a rendir los exámenes los exámenes supletorios y logre aprobar las 3  materias.
Ya en quinto curso ya me toco ir a la especialidad de contabilidad donde nos separaron por cada especialidad y me toco con nuevos compañeros.

En ese año teníamos que asistir a la participación estudiantil de las 120 horas en la cuales me toco en la policía, donde realizamos campamentos, aprendimos primeros auxilios, vimos también charlas sobre la drogadicción, alcolismo, fue muy interesante.
También participamos en actividades del colegio como circuito atlético, carrera de coche y en el pregón con en carro alegórico.

Ya en sexto curso teníamos que asistir a la participaciones estudiantil con 80 horas y esta vez nos toco asistir a la gestión de riesgos los días viernes a  las3 imedia de la tarde hasta la 5 imedia de la tarde, en la cual aprendimos mucho cosas, como que hacer en caso de un tsunami, las rutas de evacuación, primeros auxilios.
En ese año nos aumentaron una hora más al horario si antes teníamos 8, ahora tenemos 9horas por la cual salimos 1:40

Hoy recuerdo que ha pasado mucho tiempo desde que llegue a este colegio de donde ha pasado muchas cosas buenas y malas del cual me ha servido para ser una gran persona y que va a causar mucha nostalgia alejarme de el.

JOAO PIONCE

martes, 27 de noviembre de 2012


DESPEDIDA DE COLEGIO

En este trabajo voy a redactar sobre mi vida de colegio y todo lo que ha pasado durante los últimos años de vida estudiantil, los recuerdos de juventud no se olvidan fácilmente durarán toda la vida porque son recuerdos importantes para nosotros ya que la vida  juvenil es la que más se recuerda porque hay momentos con sus amigos, compañeros y maestros.
Mi vida de estudiante comenzó en la escuela Alejandro Alvear ya que mi madre tomó la decisión de matricularme ahí. El primer año de secundaria fue el mas divertido ya que conocí amigos y compartí ideas con ellos pero también no voy a olvidar que habían profesores muy buenos. En segundo curso comencé en la misma escuela pero resulto ser mas difícil porque nos enseñaban cosas nuevas y mas me dedique a estudiar para mantener a mi madre muy feliz, satisfecha y fuera de preocupaciones porque mi madre no tenía tiempo para estar atrás mío ya que trabajaba la mayoría de tiempo, recuerdo muy claramente que en ésta escuela escogían al mejor egresado y mi sueño era obtener ese nombre y mi meta era llegar hacerlo ya que tenía buenas nota. En tercer curso me dedique al cien por ciento a sacar buenas notas y logré obtener el nombre de mejor egresado y todo gracias a dios, mi madre y más que todo a mis maestros que estuvieron ahí apoyándome como los es mi maestra Martha Molina que me aconsejó mucho y me orientó a seguir el buen camino, me sentí tan feliz conmigo mismo porque logré llegar a mi meta. Recuerdo muy bien que el día de la graduación de tercer curso en donde mencionaron mi nombre como mejor egresado mi mama me dijo  estas palabras “hijo estoy orgullosa de tí y sigue cumpliendo tus metas”
Pero lo duro recién comenzó cuando entre a primero de bachillerato en este colegio llamado Alejandro humboltd ya que tuve que acostumbrarme a nuevos profesores y más que todo ganarme su confianza y apoyo pero logre hacerlo. Recuerdo mucho que ese año hice nuevas amistades pero también me perjudicaron en mi rendimiento académico pero por suerte me di cuenta a tiempo y logré salir de ese gran problema a tiempo. En segundo de bachillerato escogí la especialidad contabilidad porque me parece una gran carrera y a la vez muy interesante, en ese mismo año me fue súper bien en las notas y tuve muchas experiencias jamás pensadas hacerlas, todos los varones del curso somos muy unidos y nos gustaba que nos salga bien las cosas, hubo una ocasión que salimos en las fiestas del colegio bailando y lo disfrutamos al máximo pero meses después se acabó el año lectivo ,me despedí de mis compañeros porque me fui de vacaciones a la parte continental, volví después de un mes y me encontré otra vez con mis amigos del alma. En este año ingresé a tercero de bachillerato es decir el último año de estudio y también el último año que estaré unido con mis compañeros y amigos luego terminando el año todos nos separaremos y tomaremos rumbos distintos.
Gracias a todos los profesores de este establecimiento por impartirme sus conocimientos y saberme soportar, pido miles de disculpas de todo corazón a mis profesores y compañeros  si alguna vez les he faltado el respeto o hice algo indebido. Espero pronto volver a ver a mis compañeros pero todos unos profesionales y que sigan adelante con sus estudios.
Con propósito y esmero todo se puede lograr.

Esta historia continuara….

Gracias


Fin.








REALIZADO POR: JEFFERSON CÓRDOVA

domingo, 25 de noviembre de 2012


DESPEDIDA DEL COLEGIO

Durante todos estos 6 años he escrito varios trabajos, pero jamás me hubiera imaginado que estoy escribiendo mi último ensayo de clases titulado " DESPEDIDA DEL COLEGIO".

Una vez terminado mis estudios en la escuela, decidí que la segunda etapa de mi vida la realizaría en el Instituto Técnico Superior Fiscomisional Alejandro Humboldt. Es así que con la ayuda de mis padres me matricularon en primer curso. Llegó el día en el que debía asistir a mi primer día de clases, era un día lleno de mucha incertidumbre, no sabía que compañeros iba a tener, quienes serán mis profesores; pensaba: ¿será difícil estudiar en el colegio?  Una vez en el colegio, en el aula me encontré con amigos de la escuela, así como también tenía de compañeros a otras personas que no conocía, pero todo estaba bien.

Los días transcurrían y cada vez iba teniendo más amigos, las clases eran interesantes y novedosas, estaba aprendiendo muchas cosas; mis profesores tenían paciencia para enseñarnos, aunque muchas veces nos hablaban por nuestro mal comportamiento, por no presentar las tareas o por cualquier cosa que no estaba bien.  Pasaron los meses y llegaron los exámenes y continuaron las clases, hasta que se terminó el primer año en el colegio, llegando de ésta manera la época de vacaciones.

Luego de unas largas vacaciones, nuevamente se retorna a las aulas, ésta vez a otro curso, me volví a reunir con mis amigos y compañeros, todos quieren retomar el ritmo de asistencia a las aulas escolares para aprender, también habían ciertos compañeros que estaban tan aburridos en casa que no veían las horas de volver a clases para encontrarse con los amigos y hacer de sus travesuras en grupo.

El segundo año está un poco difícil, al parecer cada año que pasa las cosas se complican, el nivel de estudio es más fuerte por eso se debe poner mayor interés. El apoyo de la familia es muy importante para salir adelante y enfrentar los problemas que se presentan, por eso siempre tuve el apoyo de mis padres y hermanos en ésta etapa de mi vida. Si bien es cierto, las materias que nos impartían eran interesantes pero había materias que verdaderamente no me agradaban mucho, con esas materias si tuve que esforzarme un poco más.  Los días transcurrieron tan rápido que nuevamente tuvimos que dar por terminado un año más de nuestra vida estudiantil.

Luego de unas bien merecidas vacaciones, se retorna con mucha energía a nuestro siguiente año de estudios, en este punto es donde te pones a pensar y no sabes qué hacer con tu vida, puesto te toca decidir por una especialidad, todas las personas que te rodean te dan consejos pero como jóvenes nos sentimos confundidos, hasta que al final terminas por escoger una, ya sea por el test que te realizan y sales apto para alguna de ellas, tal vez por la presión de tus amigos o simplemente porque siempre deseaste escoger ésa especialidad.  Para todas las decisiones que he tomado en mi vida siempre tuve el apoyo de mi familia y creo que es eso lo que me hizo ser una mejor persona.  Decidí escoger la especialidad de contabilidad, espero que haya sido una buena elección, pero para todo hay que ponerle ganas y entusiasmo, sólo así todas las metas se cumplirán.

Para cuarto año cambió todo, tuve que estudiar de todo un poco, es decir conocer de todas las especialidades para luego de ello elegir lo que me gusta con mayor facilidad.  Este año fue el más duro de ésta etapa, hubo muchas actividades que cumplir, con lo cual aprendí a controlar y manejar el tiempo que tenía disponible y hacerlo alcanzar para todos mis pendientes.

En quinto año escogí mi especialidad a seguir, pero mi carga de trabajo aumentó cuando se tuvo que realizar el trabajo de 200h, pasaba todo el día ocupado; sin embargo podía participar en las diferentes actividades que desarrollaba mi colegio, como los campeonatos, en lo que nos divertíamos mucho con mis amigos y compañeros.

Finalmente ha llegado mi último año en mi colegio, me da alegría pero a la vez mucha tristeza porque sé que será el último año que estaré con mis amigos, luego cada uno cogerá nuevos caminos en la vida y es muy probable que con muchos no nos volvamos a ver en mucho tiempo o quizá nunca más.  Por eso a pesar de ponerle mucho énfasis en los estudios, se debe compartir más con los amigos cuando se pueda para tener recuerdos que perduren por mucho tiempo. Debemos saber que en el colegio te dan ideas para trabajar, estudiar pero la mayor satisfacción es tener amigos, lo cual será el mejor recuerdo de tu vida.

DANIEL GUALACATA

domingo, 5 de agosto de 2012

COMENTARIO PERSONAL

Creo que el escritor en esta  obra literaria, escribe con honradez, y confronta a los personajes con su medio y con la amarga historia que transcurre en la novela, respecto del fracaso para la realización humana de las tres ratas, la represión social que se ejerce sobre ellas y los prejuicios profundamente arrojados  en la sociedad y en la época que trata esta historia.

Para nosotros esta obra nos ayuda a reflexionar y ver la realidad que sucedía en los tiempos pasados y pensar en cómo nos hubiera afectado o favorecido hoy en día.

FIN  DE ESTE TRABAJO
Informar a las mayor cantidad de personas sobre la literatura ecuatoriana en especial del escritor ALFREDO PAREJA DIEZCANSECO para que asi todos puedan conocer sobre el maravilloso y ejemplar trabajo que existe en nuestro pais.

sábado, 4 de agosto de 2012

RESUMEN DE LA OBRA "LAS TRES RATAS"

CAPITULO I - CAPITULO XX



Se trata sobre tres chicas hermanas, que son Carmelina, la mayor, Eugenia la segunda, y Ana Luisa la menor, salen de Daule para llegar a la casa de su tía Aurora a Guayaquil.

Una mañana desayunando llegan dos hombres con caras de investigadores que preguntaban por Eugenia ya que era buscada por el Intendente policial, ella después de contener las lágrimas decidió ir, sus hermanas la acompañaron.

Trata sobre la vida de Antonio Parrales, la vida de Eugenia, Carmelina, Ana Luisa, antes de salir de su ciudad natal el nacimiento de ellas 3, la amistad de Antonio con Eloy.

Cuando don Antonio Parrales murió Carmelina por ser la mayor se hizo cargo de la hacienda, Eugenia la ayudaba.

Eugenia tenía una pasión muy inmensa por los caballos, siempre en las tardes se veía con su gran amor Ernesto Cabo que aunque ella no le gustaba admitirlo que lo quería un día no pudo más y se lo dijo,. En un tiempo malo vino la enfermedad un pasto acababa poco a poco con el ganado. Ernesto le sugirió a Eugenia que fueran donde don Horacio Valladares que él les podía ayudar las hermanas fueron, el les presto firmando una hoja hipotecando la hacienda. Un tiempo después las cosas empeoraron y las tres hermanas fueron desalojadas de su hacienda. Eugenia fue un día a la casa de Horacio y buscó hasta que encontró lo que buscaba y las llevó, ella le contó a Carmelina, cosa que a ella no le gustó para nada.

Eugenia seguía encarcelada y la tía Aurora creyó que la mejor manera para sacarla era devolviendo las joyas que seguro Eugenia tenía, Ana Luisa va a seguir insistiendo para que le dejen ver a su hermana mientras que Aurora y Carmelina fueron hacer los trámites necesarios para sacarla en libertad.

Ana Luisa estuvo con su hermana hablando con el jefe político, les preguntó lo que había pasado a lo que Eugenia no quiso responder. Al fin Eugenia salió en libertad llegando a la casa la tía le dijo muchas cosas que la hicieron sentir mal, ella no encontró otra salida que envenenarse, llamaron al médico y este le hizo muchos lavados y le dio muchas medicinas.

El doctor conversando con Eugenia de problemas esenciales, cuando era ya de noche sirviendo la merienda Eugenia salió de la casa de su tía, buscó trabajo pero nadie se lo dio, ella a gusto muerta de cansancio se quedo sentada en una vereda donde sus ojos se cerraban poco a poco de repente un hombre joven la cogió del brazo, le ayudo a levantarse y le dijo que él le iba a llevar a su casa auque le ofreció también que se fuera con él Eugenia lo que contestó fue “bueno donde usted quiera” el la llevo a su casa, este hombre se llamaba Carlos Álvarez. Eugenia se entregó a él, ella no salía de su casa a más para comprar los alimentos que ella misma preparaba. Un día decidió salir a dar una vuelta y se encontró con el doctor, quien le contó que sus hermanas no vivían con la tía, ella cuando llegó a su casa Carlos la esperaba. Furioso le preguntó más de una vez a donde había estado, ella se fue de la casa porque él la abofeteo.

Eugenia salió de la casa de Carlos Álvarez, estaba otra vez en Guayaquil encontrándose con el doctor, este la llevo a casa de sus hermanas Carmelina había conseguido empleo en el taller de costura de doña Tarjelia, cuando Eugenia llegó a casa las hermanas se abrazaron mucho cuando Carmelina iba a su trabajo Eugenia la quiso acompañar, Carmelina se opuso pero Eugenia insistió tanto que fue doña Tarjelia sin dudar la puso a trabajar, ella le presentó a Vicente Zanda, él la invitó a comer al otro día fueron las tres hermanas acompañadas por Francisco Pereira, ellos pasaban hablando del liberalismo.

Carmelina conversando con Vicente ambos esperado a Eugenia y a Ana Luisa se decían que Eugenia tenía un carácter incomprensible.

Vicente le dijo a Carmelina porque ella siempre andaba triste, ella bajo su mirada de repente Carmelina muy pálida no pudo más y empezó a llorar, Vicente se acercó a ella y la besó, fueron al campo con Francisco y las dos hermanas que faltaban en la noche fueron a un bar, después de un rato llegaron unos hombres donde uno de ellos empezó a gritar a manera de insulto de ahí salió el nombre, para ellas de las tres ratas ya que Carlos Álvarez habían hablado mal de ellos.

La tía Aurora murió ellas creían que les podría dejar algo para ellas pero no fue así todo lo donó para obras de beneficencia.

Carmelina sin poder dormir prendió la luz y empezó a discutir con Ana Luisa, eran las 4:30 de la mañana y Eugenia no llegaba.

Ernesto Carbo había regresado a Guayaquil y ella todavía queriéndole fue con el donde el quería, después de dos meses cambio todo, él ya era indiferente con Eugenia, ella se lleno de odio y le dijo que era mejor que se separaran. Ernesto no se negó Eugenia muerta de celos una tarde, la tarde de su despedida totalmente ebria la disparó.

Carmelina enfermó gravemente la tuvieron que internar en el hospital. Eugenia no había muerto. A Carmelina le daban ataques de de histeria, estaba muy mal. Eugenia estaba reemplazando a Carmelina en su trabajo.

Eugenia una noche salía de su trabajo y se encuentra con Carlos Álvarez, quien le hizo una propuesta pero siempre se negó. Carlos Álvarez le dijo a Eugenia que le dejara tener unas mercaderías en su casa y el le pagaba la venta y ella aceptó.

Habla todo sobre la historia de la vida de Francisco Pereira, sus amores, su trabajo, él compuso versos, esta edad romántico empezó temprano.

Carlos Álvarez fue a reclamarle a Eugenia que le estaba robando porque todos los días, tenía quejas de los compradores de tela, a Carmelina le dieron de alta en el hospital el doctor Ramírez le confeso a Eugenia que él la quería pero ella le dijo que eso no podía ser porque como era ella no lo quería decepcionar.

Carlos Álvarez impaciente esperando que llegara la embarcación

Dos hombres que la perseguían el intentando huir quiso correr pero no pudo. Carlos hizo un trato con uno de los hombres que le daba 1.000 sucres a cada uno y lo dejaran, pero uno de ellos no quiso, lo golpearon feo a Carlos y al final lo capturaron. Carlos Álvarez empezó a pensar quien lo había traicionado.

Eugenia no sabía si denunciar a Carlos Álvarez estaba bien o no. Ella después decidió ir a hablar con el doctor Ramírez a le contó entre llantos que estaba embarazada, pero no sabía si tener a su hijo o no, pero Eugenia decidió que lo iba a tener lejos donde nadie supiera nada de su vida.

Eugenia vendía las telas que le daban en casa dándole una parte a Ana Luisa y a Carmelina y le contó lo del embarazo a Carmelina.

Eugenia quiso regresar a trabajar al taller de costura pero el doctor Ramírez le advirtió que sería mal para el niño por el movimiento de las piernas en el pedal.

Eugenia fue entonces a buscar trabajo, pero nadie le dio, cuando ella se iba a sus espaldas decían cosas horribles de ella ya que tenía muy mala reputación, entonces una mañana decidió ir a la oficina del gobernador para pedirle trabajo, pero no se lo dio por lo que hablaban de ella, frente a la casa de las hermanas siempre se paraba una viejita, un día llamó a Eugenia y le hizo una propuesta a la que ella se negó pero después sin pensar lo acepto.

Cuando Eugenia vio a un señor de casimir negro, elegante, un poco gordito se quedó atontada, el señor la invitó a tomar licor, la tomó las manos, cuando quiso decirle palabras de amor fracasó, ella rió, el hombre la abrazó, Eugencia empezó a reír y él le pregunto la causa, ella se puso seria y también lo abrazó.

Carmelina y Ana Luisa discutían vivamente, Ana Luisa le reprochaba a Carmelina que nunca había tenido novio, entonces Carmelina se puso furiosa y comenzó a sermonear a su hermana, le decía que ella necesitaba de marido y que por culpa de ella y Eugenia las llamaban las 3 ratas, que ella era una persona decente, de repente cayó al suelo, parecía que iba a morir, cuando ya se compuso, hacía lo posible por no dirigirle la palabra a Ana Luisa. Un día paso algo raro que ayudó a que volviera la calma en la casa.

Cuando Carmelina llegó de trabajar, se encontró a Ana Lusa esperándola y esta última le contó que su hermana Eugenia estaba grave y parecía que iba a morir, cuando entró al cuarto estaba el doctor Ramírez atendiéndola y Eugenia no quería perder a su hijo, cuando ya paso todo, Eugenia le comenzó a contar la historia que había tenido con don Gregorio, Ana Luisa fue a entrevistarse con el señor, lo convenció de firmar un cheque cuando le contó lo que había pasado a Eugenia, el hombre le entregó el cheque a Ana Luisa y ella regresó a casa gritando de alegría por el cheque de 600 sucres que había conseguido sacarle al señor.

Cuando Francisco Pereira llegó a buscar a Ana Luisa, le habló fríamente como si todo se fuere a acabar entre los dos, surgió una leve discusión y a Ana Luisa se le ocurrió casarse, cuando ya decidieron eso e irse a vivir a Manabí, las tres hermanas se reunieron y comentaron que la familia se comenzaba a disolver, cada quien por su lado.

Semanas después de que Ana Luisa se marchó, Eugenia también se preparaba para irse de la casa, en eso resolvió dejar una carta a su hermana Carmelina.

Cuando ya partió llegó a las 5 de la tarde a las lanchas donde se embarcó y comenzó a recordar los pedazos de su vida, en una imagen vió cuando era niña, buscando hacerse ya una mujer y así fue recordando.

Cuando Carmelina encontró la carta, lo leyó 2 y 3 veces se comenzó a desesperar porque se había quedado sola, sintió frío y quería que Eugenia volviera, se preparó un café y pensó todo lo que su hermana le había hecho pasar, pensó la perdonaría con tal de que estuviera aquí, al otro día salio al trabajo y en la puerta había escrito Ratas y ella comenzó a borrar.

FIN